domingo, 28 de diciembre de 2014

Algunos tipos de pasto Bermuda para forraje





Los híbridos de pasto Bermuda (Cynodon dactylon) son muy utilizados en regiones de clima cálido por varias razones. Las principales son: a) una mayor producción de pasto y de heno por hectárea a un menor costo que otros forrajes, b) una mayor tolerancia al sobrepastoreo, c) una mayor cantidad de materia seca (de 25 a 30%) cuando se corta y d) una mayor tolerancia a la sequía. Los híbridos de pasto Bermuda no toleran bien los suelos con drenaje pobre donde se acumula el agua. El pasto Bermuda es muy competitivo y suele propagarse muy rápidamente, por lo que no se cultiva en combinación con otros pastos, pero sí puede cultivarse junto con algunas leguminosas que sean también competitivas.

Tipos de pasto Bermuda preferidos

Costero (Coastal). Es un híbrido entre un pasto de Suráfrica y un pasto Bermuda del sur de Georgia (Estados Unidos). Produce al menos el doble que el pasto Bermuda común. En condiciones de sequía puede producir la mitad que en un buen año, pero esto puede ser hasta seis veces más que el pasto Bermuda común. Tiene una buena tolerancia a las heladas. Produce una buena cantidad de proteína, pero hay otros tipos de pasto Bermuda con una mejor digestibilidad para el ganado. No suele ser susceptible a la roya del pasto. Desarrolla muchos rizomas.

Coastcross. Es un híbrido entre el pasto Costero y un pasto Bermuda altamente digerible de Kenya. No produce una mayor cantidad de materia seca que el Costero pero sí una mayor ganancia diaria en peso por hectárea (mayor cantidad en menos tiempo), además de ser más digerible. No es tolerante a las heladas. La cantidad de proteína que produce y la digestibilidad son excelentes. No suele ser susceptible a la roya del pasto. No desarrolla rizomas.

Tifton 44. Es un híbrido entre el pasto Costero y un pasto Bermuda resistente al clima frío encontrado en Berlín, Alemania. No produce semillas. Sus tallos son un poco más finos que los del Costero y produce una capa vegetal más densa que este. Comienza a crecer más temprano en la primavera. Tiene una mayor ganancia diaria en peso por hectárea que el Costero. Debido a su resistencia al frío puede cultivarse en latitudes alejadas del ecuador. Su digestibilidad es aceptable (mejor que el Costero) y la cantidad de proteína es similar. No suele ser susceptible a la roya del pasto. Desarrolla muchos rizomas.

Callie. También llamado "pasto estrella". Es un pasto Bermuda de origen africano. Es de rápido crecimiento con estolones gruesos. Es resistente a la sequía pero también puede resistir inundaciones de corta duración. Es resistente al pastoreo intenso y puede ser cortado con regularidad para pasto fresco o heno. La ganancia diaria en peso por hectárea que produce es similar a la de Tifton 44. No resiste las heladas. Tiene una buena digestibilidad y produce una buena cantidad de proteína (mejor que Tifton 44). Es sumamente susceptible al ataque de la roya del pasto. Produce una pequeña cantidad de rizomas.

Tifton 78. Es un híbrido entre Tifton 44 y Callie. Es más alto que el Costero y se esparce mucho más rápido mediante estolones sobre el terreno, estableciéndose más fácilmente. Vuelve a crecer en primavera antes que el Costero. La ganancia diaria en peso por hectárea que produce es similar a la de Coastcross. Tiene buena resistencia a las heladas (similar al Costero). Tiene una buena digestibilidad y produce una buena cantidad de proteína (similar al Callie). No suele ser susceptible a la roya del pasto. Produce muchos rizomas.

Alicia. Es un pasto creado a partir de una selección de una cepa de Suráfrica. Se esparce rápidamente durante el establecimiento y puede ser plantado mediante cortes o ramitas. La producción de forraje puede exceder a la del Costero el primer año, pero después es igual e incluso menor. La ganancia diaria en peso por hectárea que produce es menor a la del Costero. Es menos resistente a la sequía que el Costero. La resistencia a las heladas es similar a la de Tifton 78. Produce una buena cantidad de proteína (similar al Costero) pero la digestibilidad no es muy buena. Es susceptible a la roya del pasto. Produce una buena cantidad de rizomas.

Tifton 85. Es un híbrido entre un pasto de Suráfrica llamado PI 290884 y Tifton 68. No produce semillas. Es más alto, tiene tallos más grandes, hojas más anchas y de un color verde más oscuro que otros híbridos de pasto Bermuda. La ganancia diaria en peso por hectárea que produce es mayor a la del Costero e incluso puede ser mayor a la de Coastcross. La resistencia a las heladas y a la sequía es menor a la de Tifton 78. La producción de proteína y la digestibilidad son excelentes. No es susceptible a la roya del pasto. Produce pocos rizomas pero estos son grandes y los estolones se esparcen rápidamente.

Midland. También llamado "Selección 13". Es un híbrido entre un pasto Bermuda tolerante al frío de Indiana (Estados Unidos) y el Costero. Sus características son similares al Costero pero tolera mucho mejor las heladas. En climas cálidos, el Costero es más productivo, pero en climas fríos el Midland lo supera. Se considera que el Tifton 44 es más productivo y resistente a las enfermedades que el Midland.

Grazer. Es un híbrido creado a partir de un pasto llamado PI 320786 procedente de los alpes italianos y de PI 255450 de Kenya. También se le llama Tifton 72-84. Es comparable con el Costero en cuanto a resistencia a las enfermedades, tolerancia a la sequía, a las heladas y persistencia, pero produce menos forraje. Es más digerible que el Costero y produce mayores ganancias diarias en peso en el ganado. Se establece más rápidamente y produce una capa vegetal más densa y más corta con menos rizomas.

De los pastos Bermuda mencionados anteriormente, el Callie y el Alicia son los menos recomendables debido a su susceptibilidad a la roya del pasto. Si se desea una propagación rápida de pastos en terrenos sin cultivar el Tifton 78 es adecuado para esto. Si lo que se quiere son pastos que contengan una buena cantidad de proteína, produzcan una buena ganancia diaria en el peso del ganado y sean fácilmente digeribles, los pastos Coastcross y Tifton 85 son los adecuados en terrenos de clima cálido. En climas templados donde se produzcan algunas heladas, los pastos Costero y Grazer son recomendables. Para terrenos en climas aún más fríos, los pastos Tifton 44 y Midland son los adecuados.
Aunque el Tifton 85 parece ser el pasto más productivo de los pastos Bermuda mencionados, siendo además muy digerible, es bueno mencionar que hay otros pastos que no son Bermuda que son más digeribles y con un sabor más agradable para el ganado como el pasto Pangola y aún más el pasto Nile, también llamado Nilgrass (Acroceras macrum) que se puede cultivar en pequeñas cantidades para mezclarlo con otros pastos y mejorar el sabor.

------------------------------------------------------------------------------


http://www.ambioconsult.com
Interpretamos análisis de suelos y hacemos recomendaciones